Início  /   Salud  /   ¿Qué Colágeno tomar?

¿Qué Colágeno tomar?

¿Qué Colágeno tomar?

¿Qué Colágeno tomar? ¿Cuál es la mejor opción para un complemento alimenticio de Colágeno? Descubre más sobre las diferentes alternativas, su procedencia y decide cuál es la mejor opción.

Teniendo en cuenta que el colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo, resulta esencial para la estructura y el buen funcionamiento de los tendones, ligamentos, articulaciones, músculos,
piel, huesos, ojos y en general para todo el tejido conectivo que envuelve y protege la totalidad de los órganos internos.

Esta importante proteína es producida por nuestro organismo de manera natural pero dicha producción va en decadencia y se estima que a partir de los 25 años comienza a bajar progresivamente.

Es debido a su gran importancia  en nuestro organismo que en la actualidad escuchamos cada vez con más frecuencia la palabra colágeno en los diferentes medios por lo que cada vez más está siendo más conocida esta molécula por la población en general y cada vez más surgen dudas como ¿Qué Colágeno tomar? o ¿Cual es el mejor Colágeno?.

En el campo científico, la proteína colágeno es de las más investigadas por lo que podemos encontrar abundante información técnica y diversos ensayos clínicos donde se demuestra la importancia de esta molécula en nuestro cuerpo así como sus efectos beneficiosos para el organismo al ingerirlo como complemento alimenticio.

PROCEDENCIA Y FUENTE DE ORIGEN DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS DE COLÁGENO

En cuanto a la procedencia de los complementos alimenticios a base de colágeno, cabe resaltar que todos son de origen animal, ya que la molécula de colágeno como tal no existe en el reino vegetal a pesar de que se ha confundido un poco al consumidor haciendo creer que el colágeno puede ser de origen vegetal cuando lo cierto es que en este reino, en plantas o algas por ejemplo, hay una sustancia que actúa de manera similar al colágeno en el reino animal pero su composición no son aminoácidos como los que componen la proteína de colágeno, sino polisacáridos que realmente son hidratos de carbono por lo que no tiene nada que ver en absoluto. Por lo tanto todos los complementos alimenticios a base de colágeno deben ser de origen animal y dentro de esta procedencia podemos encontrar de origen marino (peces) o de origen terrestre (bovino, porcino, aves…). En cuanto a la pregunta, ¿qué colágeno es mejor y más asimilable?, diversos estudios apuntan a que el mejor es el de origen bovino y la razón es que molecularmente es el colágeno más similar al que tenemos originariamente los humanos.

FORMATOS DISPONIBLES DE COLÁGENOS EN EL MERCADO

El colágeno de por sí es una molécula estructuralmente poco asimilable para nuestro organismo a través de la dieta normal, por lo que resulta importe tener un aporte extra de algún complemento alimenticio a base de colágeno. En la actualidad podemos encontrarlo en diferentes formatos y presentaciones además de para diferentes usos como la estética, la higiene además de como complemento alimenticio para la salud articular que es quizás el uso más extendido.

En cuanto a los formatos disponibles en el mercado de complementos nutricionales a base de colágeno podemos encontrar productos en estado líquido, en comprimidos, en polvo o colágeno en cápsulas. Dependiendo del formato, el producto en sí tendrá mayor o menor biodisponibilidad y nivel de absorción por el organismo. Según estudios comparativos, el formato más asimilable de colágeno como complemento nutricional es en estado sólido y más concretamente el formato en cápsula gracias a que el recubrimiento de la cápsula permite que la liberación sea controlada, donde nos interesa y sin perder producto en el trayecto y el paso por los jugos gástricos. El lugar donde se produce la absorción de esta proteína es a nivel del intestino delgado, por ello la cápsula nos aporta una mayor garantía de que llegará la cantidad de colágeno necesaria para nutrir y asegurar una gran biodisponibilidad y absorción por nuestro organismo, aprovechando de esta forma al máximo sus beneficios. De hecho existe algún producto de colágeno hidrolizado enzimático en cápsulas en forma de matriz exclusiva que es el único en demostrar clínicamente efectos beneficiosos con una dosis diaria de tan solo 1,2g al día.

En el caso del formato en comprimido o simplemente en polvo, existe una menor biodisponibilidad del producto en el organismo, ya que se pierde en el trayecto hasta el estómago y por la acción de los jugos gástricos, además de que se precisa tomar más cantidad de producto siendo la dosis diaria recomendada de entre 8 a 12 gramos generalmente.

En referencia al formato líquido de colágeno, decir que para que se encuentre en dicho estado se tiene que mezclar con agua además de añadir conservantes, estabilizadores y otros añadidos que restan pureza y calidad al producto y que además reducen la tasa de absorción del mismo.

Por último comentar que en la actualidad hay muchos productos en el mercado que incluyen otra serie de nutrientes o complementos que van desde la vitamina C, al magnesio o al ácido hialuronico entre otros. En relación a estos compuestos de productos decir que lo realmente importante a la hora de escoger un complemento alimenticio de colágeno es propiamente el colágeno que utiliza, su procedencia y si es un simple colágeno hidrolizado o si se trata de una recomposición o matriz ya que el resto de añadidos y otros nutrientes no resultan tan importantes o necesarios y a través de una dieta equilibrada los podemos obtener de manera natural y asimilable, al contrario de como ocurre con la proteína de colágeno.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte si estás pensando en comenzar a complementar tu dieta con un complemento nutricional de colágeno. En resumen, recuerda que la procedencia siempre debe ser de origen animal y que debes tener en cuenta la tasa de absorción y un claro indicativo de ello es fijarse en la dosis recomendada por el fabricante. Así mismo siempre intenta comprobar si el producto en sí dispone de estudios clínicos propios, es decir, en los que se haya sometido al producto en cuestión ya que es muy común encontrar productos que anuncian que está demostrado clínicamente pero realmente se basan en estudios clínicos paralelos y utilizando un colágeno estándar.

Puedes adquirir complementos alimenticios a base de colágeno tanto en Farmacias, como en Herboristerias, Centros Dietéticos o incluso pedirlos directamente desde tu domicilio a través de Tiendas y Herbolarios Online.